Chile – Temas e Presentación de resúmenes

English version

Abstract submission for the 2019 ICAHM Annual Meeting has now closed. The corresponding author of each abstract will be notified of acceptance/rejection before 31 May.

Las lenguas para esta conferencia son Inglés y Español. Todos los Resúmenes deben ser presentados en Inglés o Español, cuidando la calidad de la gramática y la ortografía, de tal manera que sean aceptables para su publicación.

Para asegurar que todos los autores presenten sus trabajos en nuestra Conferencia, respetuosamente les solicitamos que se inscriban y cubran el costo de la matrícula antes del 1 de Julio de 2019. Aquellos autores que no se inscriban tendrán que ser removidos del programa para permitir a otros la oportunidad de presentar sus trabajos.

Para aclarar cualquier duda acerca de su propuesta, por favor contacte: conference@icahm.icomos.org

Aunque la membrecía al ICAHM no es requisito para presentar un Resumen en esta conferencia, les sugerimos que consideren seriamente afiliarse al ICAHM.

Temas

Theme 1: Arqueologías Indígenas en Latinoamérica: Arqueólogos, Arqueología y Pueblos Indígenas
Theme 2: El papel de los Estados, las Comunidades y los Expertos en la conservación y manejo del Patrimonio Cultural y Arqueológico de las poblaciones de los Andes del norte de Chile.
Theme 3: Los procesos de Saqueo y Restitución de las colecciones Arqueológicas y Antropológicas.
Theme 4: Arqueología Pública y Comunidades Aborígenes.
Theme 5: Arqueología y Antropología, praxis y reflexión desde la Bioética

Tema 1: Arqueologías Indígenas en Latinoamérica: Arqueólogos, Arqueología y Pueblos Indígenas

Los sitios precolombinos en Chile y los países andinos como el Qhapaqñan o Ruta Inka y las momias de la Cultura Chinchorro están inscritos o propuestos para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial. Sin embargo, hay sitios arqueológicos del período indígena-español de la época colonial que también están siendo investigados. Esta importante sesión tiene como objetivo exponer los procesos de puesta en valor para administrar y gestionar importantes sitios arqueológicos de la época precolonial. Esta sesión mostrará en detalle cómo los arqueólogos se han relacionado con los lugareños, Comunidades Indígenas y otros actores importantes entre los paisajes de la costa desértica del norte y la costa sur templada, el altiplano, las montañas andinas y los asentamientos que forman parte del Desierto de Atacama. Promoveremos la participación de los profesionales del patrimonio indígena con el objetivo de mantener un diálogo sobre el reconocimiento y la promoción de los lugares indígenas así como las nominaciones a la Lista de Patrimonio Mundial, incluida la consideración de los objetivos de las comunidades indígenas si este proceso hacia la inscripción puede avanzar.

Chair: Ulises Cárdenas Hidalgo

Tema 2: El papel de los Estados, las Comunidades y los Expertos en la conservación y manejo del Patrimonio Cultural y Arqueológico de las poblaciones de los Andes del norte de Chile

Tras la restauracién de la democracia, Chile aprobó nuevas regulaciones y leyes específicas sobre la protección de los Pueblos Originarios que habían sido pospuestas por la dictadura. Entre las más importantes se encuentran la Ley India 19,253; algunas modificaciones a la Ley 17,288 a los Monumentos Nacionales y la firma del Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU. Invitamos a las ponencias que aborden este tema a participar. En esta sesión también se aceptarán ponencias que aborden las legislaciones.

Chair: Mario Rivera

Tema 3: Procesos de Saqueo y Restitución de las colecciones Arqueológicas y Antropológicas

Los sitios Andinos del Norte de Chile y de la Costa Pacífica de Sudamérica cuentan con una larga secuencia de asentamientos prehistóricos que son bien conocidos por su esxcelente estado de conservación. Sin embargo, desde la conquista Española y la subsecuente época colonial, la preservación de la herencia cultural se ha visto amenazada por el robo y el saqueo. Europa y  los Estados Unidos tienen las mayores colecciones de piezas originarias del norte de Chile. El análisis sobre las políticas de restitución de estas piezas a los pueblos aborígenes del norte de Chile será puesta a discusión en términos de las políticas internacionales. Muchos casos de estudio contemporáneos sobre destrucción del patrimonio han sido abordados mediante detección remota, investigaciones de internet y prohibiciones del tráfico ilícito. Esta session estará abierta a toda la gama de temas sobre el saqueo, sus consecuencias y las medidas para restituirlas.

Chair: John Peterson

Tema 4: Public Archaeology and Aboriginal Communities

La arqueología pública es la disciplina que divulga el conocimiento arqueológico y su praxis al público en general y que colabora con las comunidades aborígenes en el diseño y ejecución de proyectos arqueológicos que involucran a sus ancestros y descendientes vivos. Estamos especialmente interesados en ponencias que desarrollen una praxis arqueológica que reconozca e incorpore los valores culturales  de los Pueblos Originarios. Este es un tema contemporáneo en la arqueología que apoya la arqueología comunitaria y la participación de las comunidades locales y los grupos descendientes. Esperamos escuchar ponencias que representen una amplia variedad de Pueblos Originarios de todo el mundo.

Chair: Matthew Whincop and Nelly Robles Garcia

Tema 5: Competing Values: Bioethics in Practice within Archaeological and Anthropological Research

Hoy en día en el mundo, muchos proyectos de inversión y desarrollo (proyectos de energía, minería, silvicultura e inversión) constituyen una amenaza real para los bienes culturales que forman parte del patrimonio cultural. En el caso chileno, con el fin de proteger los sitios del patrimonio arqueológico del modelo de desarrollo, el gobierno, en un movimiento de simpatía, ha promulgado nuevas leyes (Ley 19.300, 20.417) que crean el nuevo Ministerio de Medio Ambiente y las oficinas públicas asociadas. A pesar de estas acciones, la práctica real de la arqueología pública en Chile y en el mundo, tiende a seguir a la industria privada, infringiendo el propósito real del sistema legal. Los documentos sobre este tema contribuirán a la relevancia de las directrices y políticas transnacionales corporativas para el proceso de desarrollo, especialmente en países con o sin legislación de patrimonio mínimo. Invitamos la presentación de estudio de casos en otros lugares que contribuyan a esta temática.

Chair: Francisca Fernandez