Chile – Programa Pre-conferencia

English version

 

Visita Pre-conferencia a:  Las oficinas salitreras of Humberstone y Santa Laura, sitio de Patrimonio Mundial / Geoglyphs of Pintados / Tiliviche

Fecha: 29 y 30 de noviembre
Costo: de forma gratuita, sponsored by Gestion Universitaria S.p.A.

Esta visita de sitio estará abierta para todos los participantes y tiene la intención de mostrar los sitios de Patrimonio Mundial de Chile, así como otros sitios arqueológicos, y conocer tanto a las comunidades indígenas como al medio ambiente. El resultado de esta visita será presentado durante un seminario previo a la conferencia el 2 de diciembre.

29 de noviembre

Salida a las 9:00 AM. (desde Arica)

Visita a los sitios de Geoglifos de Chiza y Tiliviche,  el arte rupestre de Calatambo, las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, Sitios de Patrimonio Mundial. Descanso en Iquíque

30 de noviembre

Salida a las 9:00 am. de Iquique, visita a los sitios de Geoglifos de Cerro Huara y Caserones.  Por la tarde, bienvenida y visita con la comunidad de Huarasina,  (esta será un avance de la sesión 1 y 4)

4:30 PM regreso a Arica.

Pronto anunciaremos más detalles

Excursiones Pre-conferencia, 1 de  diciembre

Estas excursiones no tendrán costo y buscan mostrar tres ejemplos distintos de paisajes y arqueología local.

Estás cordialmente invitado a participar en la discusión que se hará tras la visita, por ejemplo: Cómo se están desarrollando los Sitios de Patrimonio Mundial, en este caso Qhapaq Nan (segmentos de la Ruta Inca), como parte del programa de la UNESCO.  Sugerencias para implementar mejores planes de trabajo y para sitios que próximamente se convertirán en Patrimonio Mundial, como las momias de Chinchorro. Opinión crítica de las  exhibiciones del museo y su entorno.

  1. Segmento Qhapaq Ñan, sitio de Patrimonio Mundial en Socoroma y el Valle de Lluta
    Salida de Arica a las 8:oo AM.
    En dirección a Socoroma y al  Valle de Lluta
    Visita adicional a Putre, el tambo Inca en Zapahuira, Pukara Copaquilla, Chulpas Caillama.
    Regreso: 5:00 pm.
    Grupo máximo de 35 personas.
  2. Sitio de Chinchorro en el Valle de Camarones
    Salida de Arica a las 9:00 AM
    Bienvenida en Cuya por la comunidad de Camarones
    Regreso a Arica: 4:00 PM.
    Grupo máximo de 35- 40 personas
  3. Sitio Arqueológico y Museo en el Valle de Azapa
    Salida de Arica: 9:00 AM
    Visita a sitio Alto Ramirez, Geoglifos, Sitio San Lorenzo, el Museo Arqueológico y las colecciones. El Museo de  Chinchorro.
    Regreso: 6:oo PM.
    Abierto a cualquier número de asistentes.
Seminario Internacional: “Conservación y desarrollo sostenible del patrimonio arqueológico en los Sitios Patrimonio Mundial de Chile”

Fecha: 2 de diciembre
Lugar: Hotel Antay
Precio: Sin costo adicional

En el contexto del 2019 ICAHM Meeting “Archaeological Heritage and World Heritage Sites: Towards the Sustainable Management of Landscapes”, y a partir de la experiencia mundial, este Seminario se abocará a revisar, evaluar y efectuar propuestas específicas de conservación y gestión sostenible del paisaje y el patrimonio arqueológico que dan forma a los Sitios Patrimonio Mundial de Chile.

Se espera contar con la presencia de expertos nacionales e internacionales y autoridades públicas del Estado de Chile. Entre los convocados científicos se encuentran: ICOMOS y su Comité Chileno, ICCROM, ICAHM, y Comité Científico de Paisajes Culturales de ICOMOS, Universidad Católica del Norte y Universidad de Tarapacá. Entre los representantes del Estado, se considera a autoridades del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Ministerio del Medio Ambiente y autoridades regionales. También se considera la participación de comunidades locales que habitan en los Sitios Patrimonio Mundial.

Entre los bienes del Patrimonio Mundial se trabajará en “Qhapac Ñan, Sistema Vial Andino”, “Salitreras de Humberstone y Santa Laura”, así como el caso de las Momias del Chinchorro, actualmente en proceso de postulación a ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Ese Seminario permitirá que se expongan y discutan los trabajos de campo, que se realicen en las actividades previas al Encuentro (Preconferencias), permitiendo una interacción con expertos, autoridades nacionales, con lo cual evaluar propuestas de mejora de las políticas públicas en estas materias (corto, mediano y largo plazo).

 Objetivo
Evaluar y proponer medidas de conservación y gestión sostenible para los recursos del patrimonio paisajístico y arqueológico presente en los Sitios Patrimonio Mundial de Chile, aprovechando la experiencia continental y mundial en estas materias, con lo cual aportar a políticas públicas del Estado de Chile.